sábado, 12 de marzo de 2011

“LA FUNCIÓN DE LA NARRATIVA EN LA EDUCACIÓN”


Salazar Sotelo, Julia

Resumen

La configuración narrativa, en la historia se justifica con que lo narrativo es lo que da inteligibilidad a la realidad, partiendo de que la historia no tiene como fin último el buscar la regularidad del acontecimiento, sino el de comprender lo particular en una perspectiva de un todo significativo –a través de la trama o intriga-  y que en el modo de razonar de este peculiar conocimiento hay mucho del análisis interpretativo que atribuye significado a lo real pasado desde el presente del historiador. Así la narrativa no va ser solo una metodología sino una forma de construir la realidad. “dar sentido y hacer tangible el mundo que lo rodea”

Lo que se intenta precisar es que lo narrativo nos permite conocer y usar la amplia gama de sentidos de cada cultura y, a su vez darnos cuenta que en el proceso del conocimiento y l pensamiento no actúa de manera univoca sino que posee diferentes modalidades el paradigmático y el narrativo.

Ahora bien, el pensamiento narrativo implica el desarrollo de habilidades cognitivas que no han sido consideradas por el currículo, y es precisamente la historia junto con la literatura la que da oportunidad de desarrollar esa forma de pensamiento. Además plantea que la enseñanza de la historia no puede ser tan difícil o compleja como la enseñanza de las llamadas ciencias duras.

El problema de la historia es que el alumno comprenda lo que esta recreando mediante una narrativa comprensiva que presente un argumento lógico y bien formulado, es decir, coherente.
Lo medular del conocimiento histórico es dar inteligibilidad a los acontecimientos, trascender al “objeto-dato-histórico” que aparece como inobjetable.

El problema por llamarlo así, es que a la narrativa se le asocia fácilmente con las construcciones imaginarias y no científicas.

Se plantea que narrar la historia a los alumnos, logra suscitar en ellos más interés y disposición al conocimiento, que hacerlo mediante una historia académica plagada de conceptos y hechos fácticos, ya que la narración ofrece una trama que tiene personajes que despliegan acciones en un momento y espacio determinado.

¿Cómo educa la narrativa?

“lo narrativo” es la mera descripción de acontecimientos fácticos; pero si se pretende ir más allá, la narrativa es una forma de conocer y de comunicar la experiencia humana que da coherencia a la realidad.

La narrativa en la enseñanza de la historia tiene que ser concebida como una forma de representar el mundo en que vivimos, de comprender nuestros actos cotidianos y darles significado, de “dar forma a nuestra realidad social”.

1 comentario:

  1. Hola! muchas gracias por la lectura me pareció muy interesante. Me gustaría saber donde puedo encontrar más información de técnicas para practicar en educación de adultos.

    Gracias de antemano,
    Un abrazo

    ResponderEliminar